Consejos Post favoritos

¿Qué hacer ante la aparición de unas uñas con estrías?

Definitivamente, sí se pueden eliminar estrías en las uñas con la aplicación tratamientos preventivos que son muy efectivos. En este caso, nos referimos a las lesiones cutáneas que se producen debido a la rotura en la estructura de la piel.

Unas manos descuidadas afectan a nuestra imagen, ya que son nuestra carta de presentación, y por este motivo hay que tratar este tipo de afecciones. Aunque, en un principio, las estrías en las uñas causan problemas estéticos, también indican problemas de salud, como la falta de vitaminas o minerales.

¿Por qué aparecen las uñas con estrías?

Si te preguntas por qué salen estrías en las uñas, te podemos avanzar que las causas pueden ser múltiples. Se recomienda observar si son longitudinales, transversales o presentan abolladuras para ahondar en los motivos principales.

Por un lado, se debería observar si hay algún problema de salud o mal hábito para que se manifiesten las estrías. Aparte, no debemos descartar enfermedades de carácter hereditario o alguna afección sistémica. Pero, lo que es evidente es que la mala alimentación también provoca este tipo de carencias.

También, habría que destacar que el contacto con productos químicos pueden dañar las uñas, al igual que si la persona tiene el mal hábito de morderlas. ¿Cuáles son los tipos de estrías más habituales?

  • Las estrías transversales se deben sobre todo a carencias nutricionales, fiebre o enfermedades de la piel.
  • El piqueteado en las uñas tiene que ver con la psoriasis, el eczema o la alopecia.
  • Las estrías longitudinales son las más frecuentes y se relacionan, principalmente, con la artritis reumatoide.
  • Finalmente, hay que señalar que las abolladuras en una uña es algo muy común en las personas que se las muerden.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta el tipo de estría, su profundidad y el grosor, habrá que emplear un tratamiento que realmente sea efectivo. La manicurista será capaz de observar si estas lesiones cutáneas también afectan a la matriz, al lecho ungueal de la cutícula u a otra parte de la uña.

En algunos casos, bastaría con limar un poco la zona afectada y aplicar un buen esmalte antiestrías para evitar que se note la zona rugosa. Sin embargo, en otras ocasiones, será necesario utilizar mascarillas o cremas aceitosas para hidratar esta parte de la mano.

La prevención es el mejor remedio

Indudablemente, adoptar medidas preventivas es la mejor manera de cuidar nuestras uñas. Por ejemplo, preocuparse por incluir una dieta equilibrada con el consumo de frutas y verduras con hoja verde es muy recomendable.

Si nuestro organismo cuenta con el aporte necesario de vitaminas del grupo B, C y A, minerales (calcio, zinc, fósforo, manganeso y magnesio) y una buena hidratación, esto ayudará a la buena formación de la estructura de la uña.

Además de la buena alimentación, también hay una serie de actuaciones que pueden ayudar mucho a mejorar el aspecto. Pero, ¿si tienes las uñas estriadas qué hacer? Primero, hay que preocuparse por cuidarlas correctamente, por lo que hay que cortarlas, limarlas, fortalecerlas e hidratarlas. Sin lugar a duda, una buena manicura es una medida preventiva que ofrece muchas ventajas.

Finalmente, cabe indicar que hay una serie de tareas domésticas en las que se usan productos tóxicos que dañan las uñas. Utilizar guantes y evitar exponer la uña durante mucho tiempo al agua caliente son algunos de los consejos que también podemos ofrecer.

Tratamientos de uñas con estrías

Una vez que ya sabemos qué motivos son los que producen las uñas estriadas, vamos a ofrecerte una serie de tratamientos naturales que son muy eficaces.

  • Usar aceite de oliva en este tipo de uña es muy recomendable porque se beneficiarán de la hidratación y les ayudará a crecer de manera uniforme.
  • El aceite de coco también es muy efectivo para humectar las uñas y conseguir que se forme una barrera protectora.
  • El aceite de lavanda, además de que huele muy bien, tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antisépticas.
  • La combinación de ajo y limón garantiza una serie de propiedades que evita los hongos y las infecciones bacterianas en las cutículas.
  • Finalmente, te proponemos utilizar agua con sal, porque la sal actúa como un endurecedor y, a la vez, sirve para limpiar las diferentes impurezas.

Siempre es sugerible usar una base reparadora cuando se vayan a pintar las uñas. Esto ayudará a fortalecerlas con el producto adecuado que contenga alguno de los aceites indicados. Por otro lado, si las manos se hidratan correctamente y se aplica una buena crema hidratante con vitamina A, también favorecerá la desaparición de las estrías.

Estos son algunos de los consejos para eliminar las estrías en las uñas y conseguir que las manos luzcan sanas y bonitas. Sin embargo, lo más conveniente es preocuparnos por llevar una rutina de cuidado y limpieza de forma periódica, tanto en las manos como en los pies.

 

¿Que te ha parecido?